En la Clínica Otorrinolaringología Sagrada Familia estamos a la vanguardia de la investigación y la innovación. Utilizamos lo último en cirugía robótica para tratar las patologías de la zona de cabeza y cuello (laringe, faringe y base de la lengua) y el síndrome de la apnea obstructiva del sueño (SAOS).
La cirugía robótica transoral (TORS) nos permite extirpar tumores con una intervención mínimamente invasiva a través de la boca del paciente. Esta técnica es más conservadora y mejora la recuperación y calidad de vida al paciente. Además, disminuye las secuelas del tratamiento reduciendo los días de hospitalización, el dolor post operatorio y los posibles efectos secundarios (problemas en el habla o al tragar).
¿Qué es el robot quirúrgico da Vinci?
El sistema da Vinci se utiliza para diferentes cirugías desde hace más de veinte años. Originalmente se creó para tratar patologías muy específicas como las cardíacas o las propias del aparato urinario y el tratamiento del cáncer de próstata. Gracias a sus buenos resultados, se llevó a otras disciplinas para mejorar la calidad de vida del paciente.
"Se trata del procedimiento quirúrgico más avanzado del mundo en el que combina la técnica endoscópica convencional con la tecnología robótica de alta precisión"
¿Por qué es mínimamente invasiva?
Gracias a los cuatro brazos que comprende la técnica da Vinci, el cirujano puede comandarlos desde la consola con total precisión a través de pequeñas incisiones en la zona adecuada. Además, cuenta con una cámara de 3 dimensiones y alta resolución que permite tener una visión global del campo quirúrgico.
La cirugía de última generación ha supuesto un gran cambio en la forma de operar del médico, ya que gracias a su forma ergonómica permite tener la misma capacidad de movimiento evitando el agotamiento. Además, muestra unos resultados superiores a otras alternativas.
Antiguamente, los tumores en la laringe, base de la lengua y en las amígdalas significaban un gran reto desde el punto de vista técnico y quirúrgico. Se extirpaban mediante cirugías con gran incisión en el cuello y la apertura de la mandíbula que provocaban una lenta y dolorosa recuperación.
Las ventajas:
- Menos dolor y molestias post operatorio.
- Menos riesgo de sangrado e infecciones.
- Recuperación más rápida.
- Sin cicatrices.
- Menos efectos secundarios.
