ORL Sagrada Familia

Caso de éxito: operar a distancia, con instrumentalización robótica y sin incisiones visibles.

La investigación es clave para que la medicina avance y evolucione. Las técnicas utilizadas para las intervenciones quirúrgicas en el área de cabeza y cuello se mejoran y aparecen de nuevas con el fin de minimizar los efectos del postoperatorio. Del mismo modo, optimizan y aseguran unos resultados funcionales y muy favorables, también en casos oncológicos.


Cirugía robótica: el avance más reciente en oncología quirúrgica

Las patologías originadas en la garganta, faringe y laringe dejan claras y evidentes consecuencias estéticas visibles en el cuello y la cara del paciente. Intervenir y tratar la lesión con técnicas invasivas es molesto, doloroso y conlleva consecuencias psicosociales ocasionadas por las disecciones y la intervención por abordaje externo.

Es en este contexto donde nace la tecnología quirúrgica robótica, una intervención mínimamente invasiva que se realiza con abordajes alejados de la “zona problema” evitando dañar estructuras importantes en vecindad con la lesión. Cuando se utiliza por lesiones o tumores en el cuello o cara se realiza una incisión retroauricular escondida. Este avance médico tiene un papel cada vez mayor para el tratamiento y la extirpación de tumores. Aunque el tiempo de operación puede ser algo más largo, es altamente seguro, gracias al control óptico y precisión en disección se obtienen buenos resultados oncológicos y asegura unos óptimos resultados tanto funcionales como estéticos.

Este avance médico tiene un papel cada vez mayor para el tratamiento

y la extirpación de tumores.

No es la primera vez que hablamos de cirugía robótica y del robot Da Vinci como el procedimiento más avanzado del mundo por combinar la técnica endoscópica convencional con la tecnología robótica de alta precisión. En este artículo, el Doctor David Virós, otorrinolaringólogo especialista en cirugía y oncología de cabeza y cuello y cirugía mínimamente invasiva y reconstructiva, explica como ha avanzado la medicina y los procesos quirúrgicos de extirpación de tumores en la zona de cabeza y cuello.

El sistema Da Vinci cuenta con cuatro brazos robóticos, una cámara de 3 dimensiones y alta resolución y una consola que le permite al cirujano tener un control total y realizar pequeñas y precisas incisiones en la zona a tratar. Se aplica para disecciones de cuello, cirugía de tiroides y extirpación de las glándulas salivales evitando cicatrices visibles en el cuello.

robot-da-vinci

El robot da Vinci es lo más nuevo en intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas | Foto de Top Doctors

Caso de éxito: operar a distancia y con instrumentalización robótica

Las patologías originadas en la zona de cabeza y cuello son responsabilidad de los doctores otorrinolaringólogos. En los últimos años se han desarrollado diferentes técnicas de cirugía por abordaje de mínima invasión, con instrumentación robotizada. En este proceso, la cirugía de cabeza y cuello ha participado activamente por los múltiples beneficios que presenta tanto para el paciente como para el cirujano.

Cada vez más, estos tratamientos estándares y mínimamente invasivos están más establecidos en los centros oncológicos de referencia de todo el mundo.

Intervención quirúrgica sin incisiones visibles

La tecnología está cambiando la actividad quirúrgica. Se trata de una realidad que en los próximos años irá a más. Realizar cirugías de tumoraciones cervicales benignas con incisiones escondidas, a distancia y con instrumentalización robótica conlleva una serie de mejoras:

  • Mejora los resultados quirúrgicos.
  • Es más preciso.
  • Disminuye el margen de error y evita posibles complicaciones.
  • Mejora la fibrosis cervical.
  • Mejora la estética de cara y cuello sin abordajes invasivos ni cicatrices visibles.
  • Reduce las secuelas durante el postoperatorio.

Foto de una paciente antes y después de someterse a una cirugía robótica | Centro ORL Sagrada Familia


El Dr. Virós recomineda… 

Como experto en realización de operaciones asistidas por un robot, recomienda una valoración personalizada de caso por un profesional que pueda ofrecer todas las posibles opciones quirúrgicas para abordar esta compleja área anatómica.

 
¿Necesitas concertar una visita para evaluar tu caso?


Cita previa