ORL Sagrada Familia

Pólipos nasales: ¿cuál es su causa y tratamiento?

Es posible que alguna vez se nos haya tapado la nariz o se nos haya ido el olfato como consecuencia de la aparición de unos bultitos en forma de “uvas” en las fosas nasales. Aunque no acostumbran a ser cancerígenos, sí que pueden resultar muy molestos para quien los padece. La buena noticia es que no malignizan y son tratables. Se denominan pólipos nasales y tienen un gran parecido a la forma de las lágrimas o gotas. La intención de este artículo no es otra que resolver todas las dudas que vamos recogiendo de nuestros pacientes en la Clínica ORL Sagrada Familia.

 

¿Qué son y que causa los pólipos nasales?

En la consulta nos preguntan a menudo que son exactamente y cuál es la causa que los origina. Pues bien, se trata de un proceso inflamatorio crónico de la mucosa sinusal que aparece en pacientes con cierta predisposición. Es decir, es un tipo de rinosinusitis crónica. Aunque es cierto que no se puede atribuir su origen a una sola causa, hay evidencia que relaciona su origen con el Biofilm, alteraciones inmunitarias, hongos y alergias.

Es habitual, pero, que un paciente diagnosticado de rinosinusitis crónica con la presencia de pólipos padezca, a la vez, asma alérgica. No obstante, no significa que todos los asmáticos alérgicos vayan a padecer pólipos nasales, ni que todos los pacientes con pólipos nasales vayan a desarrollar asma alérgica en un futuro.

Por otra parte, sufrir o no, la patología llamada “Triada de Samter”, depende de juntar la asma alérgica con la sensibilidad a la aspirina y la formación de pólipos. 

¿Cuáles son los síntomas principales?

Sea cual sea la causa, la sintomatología es parecida (en mayor o menor medida) para todos los pacientes. Al principio, comienza asintomática pero cuando los pólipos van creciendo se manifiestan con alteraciones del olfato, constipación nasal, mucosidad en nariz o garganta y/o pesadez en la cara. Además, puede coexistir con infecciones en los senos paranasales lo que va a hacer que los síntomas empeoren.

 

¿Es posible prevenirlos?

Lamentablemente no es posible. Si es posible tratar factores favorecedores de su crecimiento mediante la realización de lavados nasales, glucocorticoides tópicos y ocasionalmente orales.

 

¿Qué tratamiento realizamos en la Clínica ORL Sagrada Familia?

Al tratarse de una enfermedad crónica significa que va a acompañar al paciente durante toda su vida. Por eso, realizamos un tratamiento personalizado para la rinosinusitis crónica. En principio el afectado nos cuenta su dolencia y síntomas más molestos junto con sus antecedentes personales y familiares. Luego, procedemos a realizar el examen físico y estudios complementarios como la endoscopia nasal, tomografía computarizada y analítica dependiendo del caso. El objetivo es hacer un diagnóstico correcto y evaluar la severidad de la enfermedad. A continuación, nos enfrentamos con el reto terapéutico para lo cual disponemos de distintas herramientas y tratamientos médicos como: esteroides típicos, lavados nasales o terapias biológicas además de tratamientos quirúrgicos cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida del enfermo y generar el medio adecuado para que cumpla su efecto.

En la Clínica Sagrada Familia contamos con el Dr. Gonzalo Alzuarte, médico especializado con una amplia formación en el área rinosinusal quien realiza Cirugía endococópica nasosinusal como terapia quirúrgica para la resolución de rinosinusitis crónica con pólipos. Procedimiento que habitualmente requiere de una corta internación y ofrece una rápida recuperación sin ninguna secuela estética.

 
¿Necesitas concertar una visita para evaluar tu caso?


Cita previa

Descubre más desde ORL Sagrada Familia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo