ORL Sagrada Familia

¿Qué sabes de los vértigos?

¿Alguna vez has tenido la sensación de estar de pie y sentir que todo a tu alrededor da vueltas? Es común, entre las personas que sufren de vértigos, marearse y perder el equilibrio. En algunos casos, la sensación giratoria puede causar hasta náuseas y vómitos.

El síntoma principal que alerta de una alteración del oído interno posterior es sentir una percepción ilusoria de la rotación del cuerpo y/o de los objetos. Aunque, dependiendo de las causas que genere los vértigos, se pueden manifestar unos síntomas u otros. Más adelante los detallamos.

Causas: vértigo periférico y vértigo central

En función de las causas se distinguen dos tipos de vértigos: el periférico y el central. El primero está relacionado con la alteración del oído interno y del sistema vestibular; el segundo con los mecanismos neurológicos, es decir, del sistema nervioso.

 

  • Vértigo periférico 

La principal causa que genera el “vértigo periférico” es un alto porcentaje de alteraciones del nivel del oído interno posterior, es decir, del laberinto y de los nervios vestibulares periféricos.

El sistema vestibular se encuentra en nuestro oído interno y es el responsable del equilibrio y del control espacial. También, detecta los desplazamientos, los giros y las aceleraciones. Por eso, cuando se manifiesta un trastorno o alteración en el mismo, es común sentir mareo y que todo da vueltas hasta perder el equilibrio.

 

  • Vértigo central 

Padecer “vértigo central” tiene su origen en el sistema nervioso. Normalmente originado por una perturbación en el cerebro. Las causas son variadas, pero destacan las siguientes: 

    • Enfermedad vascular 
    • Esclerosis múltiple 
    • Tumores (tanto benignos como malignos)
    • Migraña vestibular 

Síntomas de los vértigos

Hay que saber diferenciar cuándo una persona sufre vértigos o cuándo se siente aturdida. Aunque los síntomas pueden parecer muy similares, la patología o trastorno es muy diferente. En este caso, recomendamos consultar con un doctor especialista para que realice un diagnóstico y un posterior tratamiento para reducir el malestar ocasionado. 

 

Pese a que cada persona es un mundo y tiene sintomatologías distintas, podemos resumir las principales del vértigo periférico entre las siguientes:

  • Sensación giratoria y de mareo
  • Náuseas y vómitos 
  • Dificultad para enfocar la visión
  • Pérdida de la audición o zumbidos en los oídos

 

Sufrir alguno de los anteriores es señal de que hay alguna alteración en el oído. Lo más común, entre los pacientes de vértigos, es que estos síntomas duren de minutos a varias horas. Si perduran en el tiempo recomendamos visitar a un otorrinolaringólogo para una correcta valoración y tratamiento.

Tratamientos para los vértigos

Cuando una persona padece síntomas que alertan de un posible diagnóstico de vértigos debe ser examinada y tratada para reducir su malestar y mejorar su calidad de vida – ya que estos la dificultan notablemente impidiendo la realización de sus actividades cuotidianas.

 

¿Cómo atendemos a los pacientes con alteraciones del equilibrio en la Clínica Otorrinolaringología Sagrada Familia?

 

Cuando nos llega un paciente con vértigos o alteraciones del equilibrio lo primero que hacemos es un ejercicio de escucha atenta. A día de hoy no hay pruebas diagnósticas que sean 100% precisas y especificas, por eso, la atención del valor añadido del médico especialista es clave para un correcto diagnóstico. Una vez hemos delimitado los síntomas principales, realizamos una evaluación Otoneurológica. Es decir, valoramos, mediante pruebas clínicas y tecnológicas, como funciona la parte interna del oído. En otras palabras, el sistema vestibular periférico, el responsable del equilibrio. 

 

Para la cura de los vértigos, sobretodo en crisis agudas o síntomas persistentes, disponemos de métodos farmacológicos, cirugías de alta complejidad y tratamientos Intratimpánicos – en la que se introducen medicaciones en la cavidad timpánica mediante una inyección trans-timpánica. También, y de forma muy específica, podemos tratar uno de los tipos más frecuentes del vértigo (VPBB) con maniobras y posicionamientos específicos del paciente. 

Para tratar un episodio de vértigo periférico y minimizar los síntomas, los especialistas en patologías relacionadas con el oído interno, recomiendan realizar los siguientes ejercicios:

  • Permanecer quieto o sentarse para evitar posibles caídas 
  • Evitar cambios de posición repentinos
  • Evitar leer y mirar directamente a las luces brillantes
  • Realizar ejercicios de fisioterapia para fortalecer los músculos y mejorar el equilibrio

En la clínica Otorrinolaringología Sagrada Familia contamos con un equipo de expertos en patologías del oído. ¿Tienes problemas auditivos? ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!

 

 
¿Necesitas concertar una visita para evaluar tu caso?

Descubre más desde ORL Sagrada Familia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo